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RRR

ECOAUDITORÍA DE RESIDUOS

Considerando como tal un instrumento de evaluación y mejora medioambiental, se pueden incluir como fases de la misma, algunas de las acciones llevadas a cabo durante la SEPR , así como en el concurso "Campaña de sensibilización sobre el reciclado" .

SEPR

Diagnóstico general o parcial de la situación ambiental del centro: medimos la cantidad de residuos de embalaje (bricks, envases de plástico, etc) que generamos en el  tentempié de media mañana. Llevamos un registro de la misma en cada aula.

 Planteamiento de los objetivos específicos de mejora: reducir al máximo posible dichos embalajes.

 Planificación de actuaciones: Carta de sensibilización a las familias,charla previa en las aulas con el alumnado.

La propuesta consiste en no generar ningún residuo de embalaje procedente del pincho del recreo a lo largo de la SEPR e intentar que esta acción se prolongue a lo largo del curso. 

 Valoración resultados:observando los datos de los registros de reciclado selectivo de todas las aulas del CRA durante la SEPR y comparando con las semanas previas, se puede afirmar que se han evitado durante la semana un total de 3,2 kg. de residuos plásticos y embalajes.


 Difusión de los resultados: en el blog del centro.



Concurso Campaña sensibilización reciclado: "No es tan difícil, reciclar la vida te va a dar"

Diagnóstico general o parcial de la situación ambiental :
Hemos elegido los residuos de plásticos y envases, vidrio y papel- cartón porque al estar situado nuestro colegio en una zona rural, los residuos orgánicos son compostados tradicionalmente para las tareas agrícolas, huerto, etc. de manera habitual, no siendo necesario hacer hincapié en ellos. Por el contrario los demás residuos,  que deberían tener una recogida selectiva, no siempre la tienen  y son arrojados al “contenedor general” por comodidad, simplemente porque el contenedor necesario queda alejado de la vivienda.

Desgraciadamente también se encuentran plásticos procedentes 
de los silos enganchados en arbustos y riachuelos porque nadie los ha depositado en el lugar adecuado.

Planteamiento de los objetivos específicos de mejora:
-     A corto plazo: conseguir un aumento de la cantidad de residuos reciclados de cartón- papel, plásticos y vidrio en el ámbito familiar durante los aproximadamente dos meses que dura la campaña.
 - A largo plazo: llevar a cabo en toda la comunidad escolar acciones conjuntas que nos encaminen hacia una mayor sensibilización sobre el problema del cuidado medioambiental,  que tan importante nos parece para el futuro de nuestra sociedad.


Planificación de actuaciones:
Este ha sido el calendario de distribución de tareas a todo el 
profesorado una vez acordado entre todos el plan de trabajo.


FEBRERO


INFANTIL

PRIMARIA


1ª quincena

Elaboración de materiales (folletos) con mensajes de sensibilización acerca del reciclado selectivo.



-Elaboración de los carteles con mensajes de sensibilización acerca del reciclado selectivo.
- Colocación de los carteles en lugares públicos y visibles de la localidad (marquesinas…)


2ª quincena

-Distribución de los folletos a todas las familias del CRA.
- Envío de fotos a la coordinadora   para su posterior publicación en el blog del colegio y envío al concurso de  Cogersa.



-Elaboración del material digital (vídeo/fotos) dónde se muestre el trabajo realizado anteriormente. Envío a la coordinadora para su posterior publicación en el blog del colegio y para el  concurso de  Cogersa.

Semana del 30 de marzo al 3 de abril (última semana antes de vacaciones de S. Santa): reparto y recogida de unas sencillas encuestas a las familias para valorar el éxito de la campaña.



Valoración resultados:

Los docentes hemos  observado una gran implicación de los padres/madres en todo lo que se les ha demandado relacionado con la campaña: envío de fotos con las que elaborar luego los folletos, ayuda en la distribución y colocación de los carteles en distintos puntos de las localidades, aporte de material para realizar los carteles, etc. Podemos dar por seguro que todo el ámbito familiar se muestra ahora más sensible hacia el tema del reciclado ya que se han implicado a tope en ello.





En la página RECICLAR de este mismo blog se encuentra una selección de fotos de la campaña, así como los enlaces a los vídeos elaborados en cada localidad.

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